miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuestra Historia

En 1976, el Perú se encontraba en un contexto social y político marcado por el retroceso en las reformas velasquistas, donde había una creciente represión sobre el moviendo popular puesto de manifiesto en los despidos de obreros al amparo del decreto ley D. S 011, la implantación del estado de emergencia y la suspensión de garantías que duraría mas de un año.

Nuestra experiencia surge por iniciativa de la Juventud Obrera Cristiana -JOC, la mayoría de estos jóvenes tenían dificultades para encontrar trabajo estable en las fábricas, situación que se tomaría mas grave luego del paro nacional del 19 de julio de 1977 con el consecuente despido de más de 5000 trabajadores y la nueva ley de “inestabilidad” laboral.

Es en ese contexto social y laboral para los jóvenes de sectores populares que se irá procesando, además, una crisis de identidad que se evidenciará con más fuerza en lo que va de la década de los 80. Teniendo en cuenta esto y hacia fines de 1976 la JOC vió la necesidad de iniciar un tipo de organización de niños y adolescentes trabajadores, para que cuando llegaran a jóvenes tuvieran oportunidad de organizarse como trabajadores a su propio nivel.

La acción se dirigió a los niños del pueblo, de los barrios donde vivíamos, pero de forma preferencial a los niños trabajadores. Todo esto se inicia, ya que en nuestra experiencia peruana no existía hasta entonces ninguna organización civil ni eclesial que asumiera una acción con los niños que trabajan a favor de ellos, luego esta experiencia se fue extendiendo por iniciativa de los propios niños y colaboradores, tanto en el Perú como en América Latina.

El Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos-MANTHOC-nombre puesto por los niños el 15 de marzo de 1979 luego de un arduo, largo y animado debate en Pucusana se presenta conformado por una serie de grupos naturales de barrio. En estos grupos los niños buscábamos la atención a nuestros problemas y al mismo tiempo teníamos la clara conciencia de que no estábamos en función de los miembros, sino del resto de niños que trabajan. Así surge la manera como nos autodefinimos. El sentido no solo de ser grupo de niños, sino de constituir una organización que va permitiendo aflorar la conciencia de tener una responsabilidad colectiva frente a la situación propia y de otros niños trabajadores, y al mismo tiempo tener cierta responsabilidad en cuanto a lo que son, viven y aspiran los niños trabajadores.

En 1986, en la Asamblea Nacional de Delegados se decide ampliar la acción del MANTHOC brindando una serie de servicios para responder a esas necesidades como eran una educación acorde con la realidad de los NATs, asimismo un apoyo alimentario , atención de salud, etc, y para ello se crea la Asociación MANTHOC instancia que representaría legalmente al movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario