miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuestros Enfoques

Concepción de Infancia
Concebimos al niño, niña y adolescente como sujetos de derechos y actores sociales de su propio desarrollo tanto individual como colectivo.

>Valoración Crítica del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Partimos de la definición del trabajo de los NATs:
"Entendemos por trabajo de los NATs a la actividad realizada por los niños, niñas y adolescentes, a través de la cual contribuimos a la satisfacción de las necesidades propias y de las familias. El trabajo es parte de nuestro aprendizaje, socialización y el gusto de trabajar".
Apostamos porque estas labores sean asumidas acorde con el desarrollo físico, biológico y psicológico de los NATs, y relacionadas a la realización y desarrollo personal - colectivo. Así también consideramos el trabajo como un derecho humano, parte de nuestra cultura, que ejercida en condiciones adecuadas nos permite desarrollar capacidades, habilidades que forman parte de nuestro proceso de socialización y realización personal.
Así también criticamos y denunciamos las condiciones dañinas en las que ejercen su trabajo muchos NATs, frente a ello el MANTHOC propone alternativas de trabajo digno.
Valoramos los aspectos positivos del trabajo en la vida de los NATs, apostamos por el reconocimiento y valoración de las capacidades organizativas y propositivas que los NATs presentan en búsqueda de un trabajo digno, sin explotación, con horarios adecuados, esfuerzo físico de acuerdo a la edad, habilidades y destrezas que contribuyan a su desarrollo integral.

Consideramos el trabajo como un derecho humano, parte de nuestra cultura que ejercida en condiciones adecuadas nos permite desarrollar capacidades, habilidades que forman parte de nuestro proceso de socialización, aprendizaje y realización personal.Criticamos y denunciamos las condiciones dañinas en las que se da el trabajo de muchos NATs, por ello como MANTHOC proponemos alternativas de trabajo digno.

>Protagonismo Organizado de los NATs.

Expresa el grado de autonomía, iniciativa y presencia organizada de nosotros los NATs en la sociedad, como sujetos sociales con plenos derechos y capacidades para actuar y tomar decisiones, elaborando propuestas frente a la problemática que vivimos.

>Interculturalidad

El MANTHOC, es un espacio de interculturalidad que se va forjando con la riqueza de la identidad cultural de cada pueblo, aportando así con una cultura que rechaza todo acto de desigualdad y promueve el cuidado de nuestra biodiversidad. Es el espacio de intercambio, respeto a las ideas y formas de pensar, sentir y actuar , valoramos lo que somos apostando por nuestra identidad.

>Economía Solidaria

El MANTHOC asume el enfoque de economía solidaria como la economía del compartir que esta al servicio de las personas, es decir, es el espacio donde se produce las formas solidarias que están presentes en muchas familias y en la propia experiencia de los NATs que construye una identidad colectiva que nos hace capaces de actuar para cambiar situaciones de explotación y marginación, desarrollando valores como la equidad, solidaridad, justicia y el ejercicio de nuestro protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario